Hace 22 años se produjo un ataque terrorista que cambió para siempre la historia de Estados Unidos cuando casi 20 extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este y los chocaron contra las Torres gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y uno más que se estrelló en un campo abierto en Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron aquel fatídico 11 de septiembre del 2001.
Hoy 22 años después, miles de estadounidenses recuerdan a las víctimas asistiendo a monumentos conmemorativos, estaciones de bomberos, etc. Por su parte, el presidente Joe Biden asistirá a una ceremonia en una base militar en Anchorage.
Asimismo, la vicepresidenta Kamala Harris también participará en la conmemoración asistiendo la plaza del Museo y Memorial nacional. Los actos se extienden desde los lugares de los ataques –El World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Shanksville, Pensilvania- hasta Alaska y más allá. Cabe resalta que ya sonó la campana de la esperanza de nueva York.
El jefe de bomberos del condado de Goochland en Virginia, recuerda que ese día “éramos un país, una nación, un pueblo, como debe ser. Esa fue la sensación: que todos nos unimos e hicimos lo que pudimos, donde estábamos, para tratar de ayudar”, expresó.
Este día no solo se realizan ceremonias para las víctimas, sino también para los socorristas. En Columbus, los despachadores del 911 transmitieron un mensaje conmemorativo a la Policía, los bomberos y las radios de servicios médicos de emergencia en toda la ciudad.
Cabe recordar que entre las víctimas se encontraron cinco compatriotas peruanos.