El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, aseguró en una entrevista que el Ministro de Salud, César Vásquez, no se ha reunido con él y que se está mal informando a la ciudadanía.
“Ayer nos hemos quedado sorprendidos con las declaraciones del ministro des alud, en la cual nos causa mucha indignación que se mal informe y se trate de sorprender a la población (respecto al tema de los centros de salud)”, señaló.
Además, aclaró que los gobiernos locales no manejan presupuesto para temas de salud, como mencionó el ministro de salud. Sin embargo, eso no los detendría en la misión de mejorar la atención médica para toda la población del distrito de Jesús María.
“La realidad es que los gobiernos locales no manejamos ningún presupuesto para temas de salud. Es una falta de respeto a la población y nos están tratando de querer asumir una responsabilidad que nunca hemos tenido ni tendremos. Los gobiernos regionales son los que pueden tener una partida para temas de salud, pero gobiernos locales no”, enfatizó.
Muerte de Hernando Guerra García
Como se recuerda, el fallecimiento del congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, por la falta de especialistas en el centro médico primario al que lo llevaron sus acompañantes, puso en la mesa el tema de las deficiencias que tienen los centros de salud.
En declaraciones, el titular del sector Salud negó que se haya cometido negligencia en el caso del congresista ‘Nano’ Guerra.
Sustentó su respuesta al afirmar que, en la posta médica de Punta de Bombón, primer establecimiento al que fue trasladado el parlamentario, no es que no había médicos disponibles, sino que ahí los doctores solo atienden 12 horas del día.
“Sí había médicos, 4 médicos. Lo único es que es un I-3 y, según la norma, atiende 12 horas y llegaron a medianoche. Eso creo es una suerte ya lamentable que no se pudo solucionar. A 34 kilómetros, 40 minutos de tiempo, había el I-4 que nosotros habíamos inaugurado hace 2 meses y que sí atiende las 24 horas”, argumentó.