Alejandro Soto, el presidente del Congreso nuevamente está en el ojo de la tormenta. Luego de revelarse que su tesis de doctorado tiene 67% de plagio, ahora, sale a la luz que presentó la misma tesis para el grado de magíster y doctor.
Según el dominical Panorama accedió a la tesis presentada por el titular del Parlamento en el 2016 para su Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, y conoció que Alejandro Soto mostró el mismo trabajo de investigación en el 2017, para obtener el título de Doctor en Derecho.
En primer lugar, se reveló que el título del texto es casi el mismo, en uno es ‘La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia’, mientras que el otro es ‘La vacancia de autoridades electas por voto popular y las responsabilidades de carácter civil’. En otras palabras, tienen el mismo significado, pero en diferente orden.
Además, se pueden destacar aspectos como la justificación, los objetivos, la metodología, las conclusiones y los resultados en ambos trabajos. Sorprendentemente, incluso elementos como los agradecimientos y la dedicatoria son idénticos.
Luis García Westphalen, miembro del Comité de Integridad de la Universidad Científica del Sur, expresó su crítica enérgicamente hacia la carencia de originalidad en la obra presentada por Alejandro Soto, y afirmó que, en su opinión, ni siquiera se puede considerar como un verdadero acto. de «investigación».
“Para el grado académico de doctor se requiere una tesis original y una original no puede ser una tesis que se presentó anteriormente para obtener otro grado académica”, dijo al dominical.
En relación con este asunto, existe una demanda para que se invalide la tesis y se revoque inmediatamente el título de Doctor otorgado a Soto, alegando un incumplimiento de la Ley Universitaria.