El congresista Alejandro Soto Reyes, del partido político Alianza para el Progreso (APP), fue elegido hoy como el nuevo presidente del Parlamento para el periodo 2023-2024.
Con 77 votos a favor, la lista número uno, integrada por representantes de Fuerza Popular y Perú Libre, venció a la liderada por Luis Aragón.
La nueva Mesa Directiva estará conformada también por Hernando Guerra García de Fuerza Popular, como primer vicepresidente; Waldemar Cerrón de Perú Libre, como segundo vicepresidente.
Además de Roselli Amuruz de Avanza País, como tercera vicepresidenta.
Cabe indicar que actualmente, Alejandro Soto Reyes tiene una investigación por integrar una presunta organización delictiva que lideraría el fundador del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.
Además, cuenta con 53 carpetas abiertas en la Fiscalía por diferentes delitos.
JURAMENTACIÓN
Tras oficializarse la victoria de la lista 1 para la nueva Mesa Directiva, el flamante titular del Congreso juramentó por el país, por Cusco y por su padre.
Por su parte, Hernando Guerra García y Rosselli Amuruz juramentaron a sus cargos de vicepresidentes del Parlamento expresando su apoyo a la actual Constitución.
Todo lo contrario pasó con la juramentación a la segunda vicepresidencia de parte de Waldemar Cerrón. El legislador de Perú Libre exigió una nueva Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.
DISCURSO
En su primer discurso como jefe del Parlamento, Alejandro Soto aseguró que hay «una ardua tarea para solucionar los principales problemas que tiene el país».
«Nuestro país, en el último año, ha pasado por una crisis política y momentos de convulsión social con amenazas a la institucionalidad y al sistema político democrático. La democracia implica el respeto a las minorías, pero también exige el respeto a los derechos de los demás y la preservación de la paz y tranquilidad», dijo.