El candidato a la presidencia del Congreso por la lista 1, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), registra 55 investigaciones fiscales abiertas desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022. Y, además, está como imputado en otras 59.
Según un informe periodístico, la gran mayoría de los casos siguen vigentes, específicamente en 57, y todas están ubicados en Cusco, la región con la que llegó al Legislativo.
Entre los presuntos delitos que se le atribuye a Soto Reyes son por estafa, apropiación ilícita común, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y abuso de la autoridad.
Hoy, el legislador, quien postula a dirigir la Mesa Directiva del Parlamento junto al fujimorismo, Perú Libre y Avanza País, rechazó las «acusaciones falsas» que lo involucran.
«Rechazo categóricamente las acusaciones falsas que circulan sobre mí. Siempre he actuado con honestidad a lo largo de mi carrera profesional. No permitiré que difamaciones sin fundamentos afecten mi integridad», escribió en su cuenta de Twitter adjuntando imágenes donde certifica que no tiene antecedentes penales ni policiales.