La Comisión de Justicia aprobó un nuevo informe en la cual sugirió la destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizado anoche en el Congreso, con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, es importante mencionar que durante la mañana se evaluó un informe inicial en el que se determinó que los parlamentarios no habían cometido una causa grave en relación con su pronunciamiento sobre los procesos legales contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Además, es importante destacar que la JNJ está conformada por los siguientes miembros: Imelda Julia Pinto, quien ostenta el cargo de presidenta; Aldo Alejandro Vásquez Ríos, como vicepresidente; además de María Zavala Valladares, Guillermo Santiago Villarán, Henry José Ávila, Luz Inés Tello y Antonio Humberto De La Haza.
Causas de la investigación
Mientras tanto, los miembros de la JNJ se encuentran bajo investigación debido a su declaración en la que solicitaron al Congreso una mayor reflexión sobre el proceso de juicio político por parte de Zoraida Ávalos.
Cabe indicar que, a los implicados se les acusa de la presunta intromisión por parte de la Sala Penal de la Corte Superior debido a la inhabilitación de la exfiscal de la Nación.
Finalmente, la parlamentaria Ruth Luque, de la bancada de Cambio Democrático-JP mostró su rechazo al veredicto de la Comisión de Justicia y anticipo que presentará un informe sobre el caso.