La Comisión de Ética archivó dos informes que investigaban al presidente del Congreso, Alejandro Soto, de la bancada de Alianza para el Progreso, por los casos de presunto nepotismo y el supuesto recorte de salarios al personal de su despacho.
Mientras tanto, el grupo de trabajo, que preside el parlamentario Diego Bazán del partido político Avanza País, apenas aprobó una investigación contra el titular del Legislativo.
Se trata del voto a favor de la ley que cambió los plazos de suspensión para la prescripción de los delitos, un mecanismo que lo habría favorecido en un juicio oral por estafa.
Ante esta situación, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, señaló que no es “una sorpresa” observar cómo fracasan las denuncias en la Comisión de Ética, por lo que reiteró que se trata de una conducta propia de este grupo de trabajo.
«No es una sorpresa, porque es un patrón que hemos visto desde hace mucho tiempo en la Comisión de Ética, que está conformada por los propios miembros del Congreso; es decir, son ellos mismos los que juzgan a sus colegas sobre eventuales faltas”, declaró a RPP.
A su vez, lamentó que, pese a las evidencias, no se aprobara indagar la contratación de Yeshira Peralta, tía del hijo de Alejandro Soto, como auxiliar de la oficina del parlamentario; así como el presunto recorte de sueldo que habría realizado al personal de su despacho.
“Otros dos casos han quedado por fuera, a pesar de que tienen bastante sustento, ni siquiera se van a investigar”, cuestionó.
Finalmente, la Asociación Civil Transparencia planteó en julio de este año que esta comisión esté integrada sólo por representantes de la sociedad civil más no por legisladores.