Solo dos bancadas han expresado su respaldo a la moción de censura contra Alejandro Soto. Se trata de Renovación Popular y Bloque Magisterial., esto a pesar de los múltiples cuestionamientos en su contra donde el parlamentario Roberto Sánchez del Cambio Democrático – Juntos por el Perú, es quien está impulsando.
“El tema de la censura es algo que ya está definido de antemano. Yo no creo que tenga salvación con todas las cosas que están llegando. Hay que hacer el formalismo de consultarlo y tomar acuerdos. Vamos a ver qué pasa en estos días. Yo creo que tiene demasiadas acusaciones y no creo que pueda levantarlas todas”, dijo Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, a la prensa.
Asimismo, Alex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, aseguró que, tras la semana de representación, “tendremos que evaluar acciones a realizar” en relación a las nuevas denuncias contra Soto Reyes, como el edificio de cuatro pisos que construyó en el Valle Sagrado de Los Incas, en Cusco, y el aporte “voluntario” de los trabajadores de su despacho para defenderlo en redes sociales.
“No sé si la censura puede ser el mejor mecanismo o que él tal vez pueda renunciar. Frente a estos hechos ya no correspondería porque preocupa. Ya no es uno, son 2, 3 o 4. Habría que evaluar en colectivo para tomar una posición”, manifestó.
Aunque, Alejandro Soto no habría cumplido con pagar una indemnización de más de 20 mil soles por daños y perjuicios cuando fue regidor de la Municipalidad de Santiago de Cusco.
Por otro lado, el Poder Judicial sentenció a Soto Reyes por el cobro indebido de dietas incrementadas sin acuerdo de Concejo, sesiones de Concejo no realizadas, sesiones solemnes y sesiones no asistidas.