César Acuña, el líder del partido “Alianza para el Progreso” calificó como un tema familiar que la congresista de su bancada Edhit Julón, no haya declarado como su esposo ante la Contraloría a Elder Fernández, quien ocupó el cargo de alcalde del distrito de Querocoto, en Cajamarca y es padre de dos de sus hijos.
«Son temas familiares. No sé por qué la congresista no dice que es su esposo. Más bien que el esposo le reclame por qué no le quiere decir» sostuvo el también gobernador regional de La Libertad en conferencia de prensa.
Asimismo, cabe mencionar que en un informe de un programa local reveló que la congresista de Alianza para el Progreso promovió el financiamiento de obras hacia el distrito donde su pareja era alcalde en la región Cajamarca.
Por otra parte, en el 2022, la entonces directora del Pronis, Lidia Saccatoma, viajó hasta Querocoto para anunciar una supuesta inversión en el centro de salud del lugar acompañada de la congresista Edhit Julón, la esposa del alcalde que estaba por terminar su gestión.
Según en el informe periodístico se mostró que una semana después de este hecho, es decir, el 4 de abril de 2022, el alcalde Elder Fernández anunció la construcción de un gran centro comercial en Querocoto valorizado en más de 17 millones de soles.
«Imagínense que, porque una congresista no declara que tiene su pareja, hay que estar investigándola. Es un tema familiar», reiteró la autoridad regional y líder de Alianza Para el Progreso.
Por último, pese a estas evidencias, César Acuña minimizó los hechos y hasta criticó que se pretenda abrir una investigación contra la legisladora de su partido por un posible conflicto de interés.