El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que el Gobierno pretende revertir la situación actual del sistema sanitario y fortalecer el primer nivel de atención de salud donde hay la mayor precariedad.
Según cifras del Minsa, se ha revelado que el 94.5% de los centros de salud tienen una capacidad instalada de manera inadecuada, lo que implica la precariedad en la infraestructura y equipamiento obsoleto o insuficiente.
Además, se ha informado que el 45% de los centros de atención primaria no cuentan con médicos.
Ante esta cruda realidad, el ministro Vázquez destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, es decir, los centros y puestos de salud.
Proyecto «Plan Mil»
Para ello, se ha presentado el “Plan Mil”, el cual tiene como objetivo construir, ampliar o mejorar al menos mil establecimientos de salud en el primer nivel de atención en un plazo de dos años y medio.
Asimismo, señaló que se está trabajando en coordinación con los gobiernos regionales y municipios para agilizar la ejecución de este plan.
«Construir un hospital, la infraestructura y el equipamiento no es muy complejo. Yo creo que un alcalde puede no saber mucho de estos temas, pero tiene comunidad formuladora y ejecutora que fácilmente pueden hacerlo”.
A su vez, ha señalado que el plan de intervención propuesto abarca solo una pequeña parte de los establecimientos de salud con problemas.
“La idea es que, en vez de hacerlo desde aquí, vamos a tener que aprovechar las 1800 unidades formuladores y ejecutoras que representan los municipios para simultáneamente hacer 1000 expedientes y ejecutar lo más pronto posible», explicó.
Finalmente, algunas críticas han surgido respecto a la estrategia planteada debido a que se le cuestiona la necesidad de que los alcaldes sean responsables de elaborar los expedientes técnicos para adquirir equipamiento especializado, en lugar de realizar compras en bloque que podrían resultar más económicas.