El personal del Ejército junto al Ministerio Público allanó las viviendas de la Villa del Ejército del Perú en Lambayeque, Chiclayo debido a que diez integrantes de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército entre oficiales y suboficiales conformarían la banda denominada “Los Centinelas”.
Ellos estarían involucrados en el presunto delito de colusión agravada en agravio de la institución.
La diligencia comprende allanamiento, descerraje, incautación de bienes en 18 inmuebles y detención preliminar por el plazo de siete días. Estas viviendas están ubicadas en Chiclayo, Piura, Cajamarca, La Libertad y Lima donde se viene realizando el allanamiento.
Asimismo, son 16 fiscales anticorrupción quienes participan de este operativo donde han incautado hasta el momento, documentos, celulares y otros elementos que ayudaron a la investigación.
Según el documento, los oficiales y suboficiales del Ejército a quienes se les acusa de cometer irregularidades en el proceso de adquisición de combustible durante los procesos electorales municipales y regionales de octubre y diciembre del 2022, lo cual causó un perjuicio económico de más de 50 mil soles.
Caso “Los Centinelas”
A su vez, intervinieron al jefe de Estado Mayor de la Primera División de Ejército, el general de brigada Henry Acosta Bernuy, además de otros militares.
Por su parte, la diligencia ejecutada por la Digimin se realizó en atención a una resolución judicial en la cual el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Decimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, dispone la detención preliminar de diez personas.
Los detenidos en Lambayeque son el teniente coronel Andrés Eneque Solano Andrés, el mayor Marco Antonio Ramos Viera, el mayor Luis Antonio Romero Guillén, el capitán Manuel Eduardo Antón Castro, teniente Fernando Gómez Bozo, Miguel Enrique Zurita Pinglo y Marco Antonio Castillo Arteaga.
Mientras tanto, en Lima se detuvo a la mayor Sarita Coral Yurissan Cornejo Sangama y en Cajamarca al civil Jherson David Aguilar Quispe, administrador del grifo ‘Jharut Energy Gas EIRL’.