El descenso del nivel del caudal de los ríos amazónicos dejó a varias comunidades en aislamiento y sin agua potable en algunas provincias de la región Loreto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según Marco Paredes, jefe zonal de Senamhi Loreto, explicó a un medio local que la falta de lluvias ha generado una sequía hidrológica en los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga.
Usualmente los citados ríos bajan entre tres a cuatro centímetros, pero en esta temporada ahora se registra una tasa de reducción de 10 a 20 centímetros por día en los ríos.
En medio de esta situación, los especialistas del Senamhi califican de «crítica», en la cual se ha reportado el desabastecimiento de agua potable en la provincia como Requena y en algunas comunidades anexas a ese sector, donde se ha secado el punto de captación y hasta el momento llevan 15 días sin el recurso hídrico.
Asimismo, los pueblos de Contamana y los pueblos en Ramón Castilla están aislados porque las embarcaciones fluviales no pueden ingresar impidiendo el transporte de pasajeros y productos.
Por su parte, la institución ha pronosticado que no habrá lluvias en octubre y es probable que la situación de sequía se agrave con las olas de calor que soporta la región Loreto.
De este modo, Senamhi enfatizó que el descenso del nivel del río Itaya, en la provincia de Maynas en Loreto, ha generado afectación al transporte fluvial, llegando al extremo que pobladores crucen el río caminando y puedan bañarse en medio del paso de unidades fluviales.