En enero, hasta 500 efectivos policiales se desplazaron hacia el sector Barrio Chino, en el distrito de Villacurí, Ica. Esta movilización de las fuerzas de seguridad fue ejecutada con el fin de recuperar el control de puntos que fueron bloqueados en la Panamericana Sur en dicha zona. La grave situación dio inicio luego de la vacancia del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Estos bloqueos obstaculizaron el tránsito de vehículos con personas, alimentos, medicina, etc. Además, pobladores de la zona fueron obligados a no abrir sus negocios y sumarse a a las manifestaciones.
Ciudadanos fueron detenidos por azuzar a los disturbios. Pero, siete personas del centro poblado que estaban en prisión preventiva desde enero del 2023 acaban de ser liberados. Consecuentemente, se anunció un nuevo paro y bloqueos desde el miércoles 15 hasta el 7 de diciembre.
La liberación
La autoridad judicial ordenó la libertad de Joel Vega Muñoz, Luis Alcides Castillón Estrada, Yony Mendoza Llamoca, Wilber Huamaní Flores, Felimón Huamaní Medina, Ezequiel Benedicto Fernández Ponce y Junior Alexander Guzmán Castillo. Ellos estuvieron detenidos en prisión preventiva desde enero por el presunto delito de disturbio y resistencia a la autoridad.
Vínculos con Movadef
Por otro lado, el pasado 1 y 2 de julio se llevó a cabo una reunión de las organizaciones que participaron en la tercera “Toma de Lima”. En esta reunión representantes del Barrio Chino confirmaron su presencia en las movilizaciones del 19 de julio.
Dicho evento, fue dirigido por Lucio Ccallo Callata, quien según la Dircote es dirigente de la base del Movadef del Collao de Puno. Ccallo actualmente es representante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).
Mientras que, ‘Marcelo’, apelativo del principal dirigente del Barrio Chino tiene contacto con la CNUL de Lima, dirigida por Ccallo Ccallata, miembro del Movadef según la Policía.