El Día Nacional del Ceviche, uno de los platos típicos de nuestro país, amado y deseado por el mundo, elaborado a base de pescado y su toque de limón, el ceviche peruano representa la gastronomía del Perú a nivel mundial. Aparte de ser un plato de muy buen gusto, el ceviche es nutritivo, otorga proteínas de alta calidad provenientes del pescado y aporta unas 400 o 500 kilocalorías aproximadamente.
La celebración oficial de este plato típico del Perú, empezó en el año 2004, ya que fue reconocido como Patrimonio Cultural de nuestro país, catalogado por el Instituto Nacional de Cultura. Es por eso que a partir de este hecho, se denominó como día conmemorativo todos los 28 de junio. Con esto también, el Ministerio de Producción del Perú incentiva el desarrollo de los trabajadores de la pesca artesanal y sector gastronómico a difundir este plato a nivel mundial.
Origen del Día Nacional del Ceviche
La iniciativa la tomó Javier Rodolfo Vargas Guimaray, actual chef y Presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), quien posteriormente se convertiría en el Gestor del Día Nacional del Cebiche. Vargas también es conocido en el mundo de la gastronomía como “Capitán Ceviche”.