En medio del tráfico caótico de la ciudad, Didi ha relanzado su servicio de taxi en moto lineal, desafiando la prohibición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Aunque promete aliviar la congestión vehicular, esta movida ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad y la legalidad.
A pesar de las restricciones del MTC, Didi sigue registrando conductores para este servicio. Informes periodísticos informan que la plataforma habilitó la opción para que motociclistas se unan, asegurándoles ingresos significativos desde S/ 300 al día y S/ 2.100 en la primera semana.
La controversia se centra en la prohibición vigente. El Decreto Supremo 035-2019-MTC prohíbe el servicio de taxi en motocicleta desde hace unos cuatro años, debido a los riesgos para la seguridad y la inseguridad ciudadana, así como la amenaza de accidentes recurrentes.
El Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT) especifica que solo vehículos de la categoría M1 pueden proporcionar servicios de taxi, con tres o cinco puertas y ventanas laterales detrás del conductor. Excepcionalmente, la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores permite unidades de tres ruedas (mototaxis) si cumplen con los estándares de seguridad.
La persistencia de Didi en brindar este servicio desafiando la prohibición resalta la necesidad de equilibrar conveniencia, seguridad y legalidad en el contexto del tráfico urbano.