Según el nuevo ranking QS Mundial 2024, elaborado por la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), diez universidades peruanas, entre públicas y privadas, se encuentran mejor posicionadas en dicha lista de excelencia académica más importantes a nivel internacional.
Para este año, dicha firma implementó tres nuevas métricas para valorar la sostenibilidad medioambiental, la empleabilidad de los alumnos y la colaboración internacional en la investigación.
También se evalúo la reputación académica, las citaciones por profesor, proporción de docentes y estudiantes, reputación entre empleadores, entre otros aspectos.
LAS ELEGIDAS
En primer lugar, la Pontificia Universidad Católica del Perú lidera la lista de las diez mejores en Perú ocupando la posición número 336 de 1,500 clasificados, según el Ranking QS Mundial 2024.
Le sigue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que obtiene la mayor puntuación entre todas las universidades públicas del país. A nivel mundial, la Decana de América se encuentra entre las posiciones 901 y 950.
En el tercer lugar empataron la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Cayetano Heredia (UPCH), las cuales se ubican entre los puestos 951 y 1000.
En la lista continúa la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico, posicionadas entre las 1001 y 1200 mejores instituciones a nivel mundial.
Cierran el top de las 10 mejores universidades del país, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la San Ignacio de Loyola y la Universidad de Piura, entre los puestos 1201 y 1400.
LA MEJOR DEL MUNDO
En esta nueva edición, las tres universidades latinoamericanas más destacadas son la Universidad de São Paulo (puesto 85) de Brasil, la Universidad Autónoma de México (93) y la Universidad de Buenos Aires (95) de Argentina.
Mientras que la mejor del mundo quedó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, que encabeza el ranking desde hace 12 años.
La Universidad de Cambridge (Reino Unido) se mantiene en el segundo lugar, mientras que la de Oxford (Reino Unido) ocupa el tercero, seguidas de las universidades de Harvard y Stanford, ambas de Estados Unidos.