La presidenta Dina Boluarte acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público para declarar ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por los delitos de omisión de funciones y, alternativamente, abandono de cargo en perjuicio del Estado.
El interrogatorio se está llevando a cabo desde las 9:00 a.m. en las instalaciones principales de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Abancay, en el centro de Lima, conforme a lo indicado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía.
La investigación se abrió luego de la declaración de Alberto Otárola, ex primer ministro, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que abordó la cirugía estética que la presidenta se realizó en 2023. Otárola sostuvo que, a pesar de la controversia, no hubo “vacío de poder” durante ese tiempo.
De igual manera, la Fiscalía ha citado a Boluarte para que rinda su testimonio en otra investigación preliminar relacionada con el caso conocido como 'Cofre presidencial'. En este caso, se investiga un presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, con la presunta complicidad del vehículo presidencial, ocurrido tras un operativo policial en febrero de 2024 en el distrito de Asia, Cañete