Un total del 47% de jóvenes peruanos tiene intenciones de irse del país en los próximos tres años, ya sea para trabajar o vivir, esto según el resultado de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada en septiembre a jóvenes mayores de 18 años.
Según Laura Amaya, psicóloga social e investigadora del IEP, dicha cifra se ha incrementado en 11 puntos en comparación a agosto del año pasado, lo que revela que “el país de las oportunidades” hoy sufre la pérdida de muchos de sus ciudadanos y talentos.
Además, en agosto del 2022, un 36% mostraba la intención de emigrar frente a un mayoritario 61% que no contemplaba irse del país como una opción viable.
Mientras que, este año se evidencia una tendencia en aumento de la decisión de dejar el Perú, donde un 47% quiere dejar el Perú frente a un 50%.
Asimismo, la encuesta del IEP analizado las cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que hasta junio del 2023 registraban más de 415 mil los peruanos que se fueron al extranjero y decidieron no regresar, donde se muestra un panorama aún más completo sobre el aumento de ciudadanos peruanos que buscar ir al extranjero a establecerse.
Razones de emigración
Por otra parte, un 80% de peruanos dice sentirse muy inseguro o algo inseguro en las calles del país a causa de la delincuencia y el crimen organizado, según el mismo centro de investigación. Esta situación conlleva a que muchos jóvenes decidan emigrar a otros lugares para un mejor futuro.
De esta manera, la inestabilidad política y la crisis institucional pueden tener un impacto notable en la economía de un país, afectando la inversión extranjera, la confianza empresarial, el crecimiento económico y contribuyendo al deterioro del Producto Bruto Interno (PBI).