Postulantes y un sector de la familia policial denunciaron irregularidades en los exámenes de conocimiento y aptitud académica en el proceso de admisión en la Escuela de Post Grado de la Policía Nacional del Perú (PNP), desarrollados el último 18 de octubre.
Acusan que existieron resultados que sugieren corrupción y que el principal responsable es el general Benito Cabrera Quispe.
Los postulantes denunciantes mencionan nombres de coroneles y funcionarios que obtuvieron calificaciones altas de manera irregular, incluso aquellos que trabajan en la misma escuela.
También se señala que dos secretarios privados del comandante general de la PNP, Jorge Angulo, tuvieron notas altas.
Ante este hecho, exigieron al ministro del Interior, Vicente Romero, que tome medidas y ordene un nuevo examen para garantizar la transparencia.
Además, se planea presentar una denuncia al Congreso para supervisar la situación y se hace un llamado a la no impunidad.
El PTV Dominical con China Polo se denunció, hace unas semanas, sobre la polémica ley de ascenso en la PNP, y que provocó que más de 400 coroneles vean frustradas la meta de llegar al grado de general. La inacción del comando policial contribuyó a la aprobación de dicha norma.
Cabe indicar que dicha ley podría impulsar a los oficiales a enfocarse en estudios en lugar de combatir la delincuencia, y podría dar lugar a negociaciones para acceder a la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía.