En la madrugada de este jueves, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCCP) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú han lanzado un impresionante operativo.
El objetivo era detener a 14 individuos y llevar a cabo registros en 49 propiedades distribuidas en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco. Este operativo se enmarca en un reciente caso de corrupción que salpica al gobierno de Pedro Castillo, involucrando a una red criminal conocida como «Los Operadores de la Reconstrucción».
Entre los detenidos están Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, asesores del parlamentario Bermejo. También ha sido capturado el ex jefe de la Reconstrucción con Cambios Robert Lopez Lopez.
De acuerdo con la resolución emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y supervisada por el magistrado Leodan Cristóbal Ayala, se alega que esta organización se dedicaba a la manipulación de presupuestos y a favorecer a empresas ganadoras dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Esta entidad está bajo la órbita de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El presunto líder de estas actividades ilícitas sería Robert López López, y se presume la participación de otros 29 individuos en diversas capacidades.
Según la argumentación presentada por el Ministerio Público, se sostiene que López habría condicionado la asignación de presupuesto a alcaldes en el norte del país a cambio de recibir un porcentaje de los fondos destinados a proyectos de construcción. Sin embargo, este presunto accionar por parte del exdirector de la ARCC posiblemente habría requerido de una instrucción previa aparente.
El veredicto judicial detalla una reciente declaración proporcionada por Salatiel Marrufo, quien ocupó el cargo de exjefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Vivienda durante la administración de Geiner Alvarado. En esta declaración, Marrufo menciona que López habría sido colocado en su posición por Alejandro Sánchez, un empresario prófugo y propietario de la residencia ubicada en Sarratea.
Investigado por la Fiscalía
Por otra parte, en el dominical de «China Polo», que fue el primer medio que publicó la denuncia, se habló acerca de las reuniones ocultas del chofer y el cuñado del congresista Guillermo Bermejo, las cuales eran su gente de confianza.
En la conversación se especifica que el 20 de diciembre, la Fiscalía abrió una investigación contra Fernando Ipanaqué, quien ese entonces era el alcalde del distrito de la Unión por un audio que había sido entregado a las autoridades donde incluso se escucha a Yul Valdivia como el representante de Bermejo.