Ecuador tuvo que sacarlos. Peruanos residentes en Israel fueron evacuados en un vuelo humanitario del gobierno ecuatoriano. El avión de Tel Aviv partió ayer por la tarde y arribará hoy a la ciudad de Quito.
Una vez que lleguen serán repatriados por autoridades peruanas que los embarcarán en vuelos comerciales hacia la capital peruana, Lima.
El embajador del Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, indicó que justo en el momento que los 52 peruanos-israelíes estaban en el aeropuerto, este fue atacado. Todos tuvieron que entrar a un búnker para salvaguardar sus vidas. Afortunadamente, el avión de Ecuador logró partir con los pasajeros.
“El aeropuerto ya es una zona donde (Hamás) ataca a propósito para que estos aviones humanitarios no salgan y causen más pánico. Todo el mundo quiere irse y hasta en el aeropuerto tiran misiles”, dijo el embajador.
Por otro lado, solo 25 peruanos pudieron regresar al país a bordo del avión Boeing-737-500, de la Fuerza Aérea, acompañados de la presidenta Dina Boluarte.
Ellos forman parte de los 42 que, en un inicio, fueron repatriados por el avión presidencial. Los 17 restantes se encuentran en Roma (Italia) y se prevé que vuelvan en vuelos comerciales recién este miércoles 18 de octubre. Sin embargo, decenas de compatriotas tuvieron que regresar al país por su propia cuenta.
Mientras tanto, hay 371 peruanos residentes en Israel que han decidido no salir del país, según el director general de Comunidades Peruanas de la Cancillería, Alberto Farje.