Lastimoso reconocimiento. Se trata de Rony Revilla Bravo, quien falleció ayer en un atentado ocurrido en la ruta Abancay-Cusco. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró confirmar la identificación del inspector de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
La víctima se encontraba junto a otros trabajadores en el interior de un vehículo que fue incendiado en el distrito de Curahuasi, en la región de Apurímac, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP). Exactamente, el suceso se dio en el km 798 de la vía que conecta Abancay con Cusco.
El trágico hecho sucedió en el momento en que los trabajadores retornaban a bordo de una combi después de ejecutar un operativo a las 5 de la tarde aproximadamente, en el referido distrito.
En pleno retorno de sus actividades fueron emboscados por alrededor de 20 personas que habían bloqueado la vía con troncos. Los malhechores incendiaron el vehículo con los pasajeros aún adentro.
El gerente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, confirmó la noticia y llamó a las autoridades a tomar las acciones correspondientes.
“Han emboscado una camioneta del Estado con cerca de ocho inspectores de la Sutran, los han emboscado en Apurímac. Hay un muerto y dos desaparecidos. Además, hay cuatro heridos con quemaduras. Esto no puede pasar”, indicó.
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Sutran (SINTRASUT) exhortó al Ministerio Público a investigar exhaustivamente el caso y encontrar a los responsables.
En esa línea, condenaron este acto delictivo y exigieron la renuncia inmediata de William Elías Rodríguez Landeo, superintendente nacional; Violeta Soledad Reyna López, la gerente general; y de los asesores y gerentes nombrados con cargos de confianza. Reclamaron la dimisión de estos por haber demostrado una falta de capacidad para regir dicha institución.
“Fueron emboscados y atacados, en Abancay, por una turba de personas que procedieron a incendiar el vehículo donde se trasladaban los inspectores de Sutran; producto de este abominable crimen, se ha producido una lamentable muerte y las demás personas resultaron heridas de gravedad con quemaduras de hasta tercer grado”, se lee en el documento.
Pronunciamiento del MTC y Mininter
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se pronunció en un comunicado. El ente garantizó que ya se están tomando acciones para dar con la ubicación de los responsables.
Por su lado, el Ministerio del Interior anunció que un equipo especial de la División de Homicidios viajará próximamente a la zona para ayudar con las investigaciones. Con ello, señalaron que el Departamento de Investigación Criminal de Apurímac ha desplegado diversos equipos que lleven a la captura de los sujetos que perpetraron este macabro atentado.