La lista que integra Fuerza Popular para la presidencia del Congreso, e integrada por Waldemar Cerrón en la segunda vicepresidencia, generó un terremoto en Perú Libre.
Como era de esperarse, la noticia generó discrepancias al interior de la agrupación cerronista y, en consecuencia, renuncias.
Jaime Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona, caras representativas de la bancada de izquierda, son los primeros en anunciar su salida.
Los legisladores remitieron oficios al vocero Flavio Cruz comunicando su salida de la agrupación liderada por Vladimir Cerrón.
“En virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada, considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios”, sostuvo Quito.
En tanto, Flores expresó en Twitter que “siempre he seguido los ideales de la izquierda de Mariátegui y mi lealtad inquebrantable con el pueblo”.
Además, calificó de “inaceptable compartir la mesa directiva con el fujicerronismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”.
“No seré parte de ninguna claudicación política, ni traición a los que me eligieron; por respeto al pueblo, a la memoria de los 67 asesinados, renuncio”, acotó.
Por su parte, Alfredo Pariona, expresó su rechazo y calificó la decisión de “comportarse a espaldas del pueblo”.
Dijo que su renuncia parte del “respeto a mis principios de izquierda y hermanos de la región de Huancavelica y el país”.