Durante la inauguración del II Congreso Internacional de Flagrancia (Lima) donde reunió a varios profesionales del ámbito judicial de todo el mundo, el Presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, dio detalles de lo que se espera plantear para poder frenar al alta ola delincuencial que hay en nuestro país.
El actual Juez Supremo indicó que, para un buen proceso fiscal, el tiempo de flagrancia de la detención policial, debería ascender de 48 horas a 72 horas, de esta manera, habría tiempo suficiente para realizar toda la documentación y de esta manera, el detenido pase a manos del Ministerio Público.
«Sabemos que la Constitución Política del Perú no considera ese plazo; sin embargo, podemos modificar la constitución porque esta no puede constituirse en un obstáculo para la defensa de la seguridad ciudadana», explicó.
Por otro lado, también se refirió a la implementación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y qué estas salgan a las calles para poder detener la alta cifra de criminalidad que hay en nuestro país.
“Las Fuerzas Armadas sí pueden participar en la lucha contra la criminalidad, no como agente de investigación, nadie piensa que las FF.AA. pueden ser agente de investigación, pero pueden dar su apoyo de seguridad y logístico a la PNP en los operativos que realizan”, señaló.
«Los gobiernos regionales y locales se han comprometido en la lucha contra la delincuencia y el serenazgo debe constituirse en una institución formal, con personas seleccionadas y tener a futuro un tipo de policía municipal», agregó.