De acuerdo con un reportaje de China Polo, se reveló una investigación de la Contraloría General de la República, en el que se designa responsabilidad a Martín Vizcarra cuando era gerente del proyecto Especial Pasto Grande, en Moquegua, por haber abandonado maquinarias y equipos de dicho proyecto en 1989.
El informe del dominical resalta que en esta coyuntura política pasa inadvertido el blindaje judicial que está recibiendo el expresidente, las investigaciones y acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción que se dilatan, archivan o terminan prescribiendo.
Asimismo, mencionan que para comprender el contexto de las personas e instituciones que estarían detrás del blindaje oculto a favor del exmandatario, se debe tener en cuenta dos investigaciones. Primero, la Junta Nacional de Justicia abrió indagación con fines de destitución a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber hecho cambios en los equipos fiscales que tenían a cargo las pesquisas del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.
Segundo, la fiscal de la Nación abrió otra indagación a tres miembros de la Junta Nacional de Justicia por presunto patrocinio ilegal al haber intentado influir en la decisión de los jueces supremos para pronunciarse a favor de la exfiscal Zoraida Ávalos que fue inhabilitada por el Congreso de la República.
Lo que encontró el Parlamento fue la negativa de la fiscal Suprema Ávalos Rivera de investigar al exmandatario Pedro Castillo y postergar las indagaciones contra Vizcarra Cornejo por actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, ministro de Transportes y Comunicaciones y como exjefe de Estado.
La sombra de los presuntos actos de corrupción que habría cometido Martin Vizcarra como gerente general del proyecto especial Pasto Grande continúan. El procurador de la Contraloría general de la República lo demandó en el 2003 por haber abandonado maquinaria de propiedad del Estado, las cuales fueron canibalizadas por personas no identificadas.
Recordemos que, en 1989 Vizcarra fue director ejecutivo del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), en Moquegua. En aquel año, firmó un contrato con el expresidente ejecutivo de AUTODEMA con sede en Arequipa, Luis Calle Rodríguez, quien le entregó maquinarias y equipos para dicho proyecto de irrigación agrícola.
El programa China Polo reveló un informe emitido por la Contraloría en el que se responsabiliza a Vizcarra cuando ocupó dicho cargo por las maquinarias y equipos que fueron abandonados en un taller de mecánica denominado “Cruz de Mayo”, ubicado en la ciudad de Arequipa. Estos bienes estaban valorizados en $ 85,217 dólares americanos de la época.
La Contraloría halló responsabilidad penal y civil en dos informes que se emitió en los años 1992 y 1993 en contra del entonces exgerente Vizcarra. Además, el caso no se pudo judicializar en el ámbito penal, porque los expedientes que están guardados en las oficinas del Proyecto Especial Pasto Grande desaparecieron, según el informe.
Asimismo, se reactivó la indagación iniciada por la contraloría y Martin Vizcarra emitió sus descargos el 21 de agosto del año 2001. En el informe se lee:
“Fueron retirados en estado inoperativo en mayo de 1989 de AUTODEMA e internados en el taller Cruz de Mayo para su reparación”.
En esa línea, adicionó que las maquinarias se encontraban en deterioro y por ello era complejo su reparación. Además, que en ese momento la administración fue cambiada en el PEPG y por eso no se puede concluir que la maquinaria haya estado abandonada durante el periodo en el que era responsable. Agregó que entre los años 1988 a 1990 se vivía una crisis económica y que para ejecutar las obras se necesitaba el alquiler de maquinarias de AUTODEMA de Arequipa. Luego conoció que la maquinaria se encontraba en situación de abandono en el taller de mecánica “Cruz de Mayo”.
La Contraloría calificó de inconsistente los argumentos expuestos por Vizcarra, ya que se pudo acreditar que la maquinaria que se encontraba en un taller especializado.
Además, según el dominical China Polo, dicho ente de control señala que se generó un daño económico, pues se recurrió a alquilar otras maquinarias semejantes. El gasto estimado en alquiler fue de 8 millones 235 mil 279 soles. También, revelaron que en la investigación que realizó la Contraloría en el 2001 no se hallaron los documentos del alquiler de maquinarias para iniciar las obras en el Proyecto Especial Pasto Grande.
Indicaron que, por ese motivo, el procurador demandó en lo civil y no pudo en lo penal porque no hallaron los expedientes y prescribió el delito. Los demandados fueron nueve personas, liderados por Martin Vizcarra.
El dominical halló el proceso civil y sus resoluciones. En la resolución número 66 del 5 de octubre de 2017 se dicta sentencia para Martín Vizcarra y los otros demandados. La resolución número 67, indican que se concede la apelación y se le interpone con efecto suspensivo contra la resolución número 66. En la resolución número 69 del 1 de octubre de 2019 se declara nula la sentencia emitida en la resolución 66.
Finalmente, estas resoluciones han avanzado hasta el día de hoy, y el programa China encontró la última resolución que fue emitida el pasado 27 de marzo donde se ratifica la continuación del proceso judicial de los demandados.