Luego de dos años de estar bajo una ruma de expedientes judiciales, se dio a conocer el ilegal pedido que le habría realizado el juez supremo César San Martín al entonces presidente de la Corte de Justicia del Callao Daniel Peirano Sánchez que es investigado por integrar la organización criminal denominada “Cuellos Blancos del Puerto”.
En la confesión de parte de Peirano Sánchez que rindió el 18 de marzo de 2021 ante el fiscal supremo adjunto Carlos Bedoya Casablanca a cargo de las indagaciones, se lee: “El [entonces] presidente de la Corte Suprema me llamó para manifestarme su malestar por el reclamo que hacía la familia Mújica Gallo, que sostenía que era injusto ese desalojo por cuanto ellos eran los propietarios y posesionarios de la propiedad”.
Este pedido a favor de la familia Mújica Gallo y Mújica Pinillos no habría sido el único. Este programa dominical detectó que el juez Juan Rosas Castañeda del Primer juzgado penal de la Corte de Justicia del Callao habría favorecido a la exministra de Trabajo y de la Mujer del gobierno del expresidente Alan García, la señora Susana Pinilla Cisneros al no renovar la orden de captura internacional que pesaba en su contra
Para ello remitió un oficio el 9 de agosto de 2023 informando que el expediente judicial había sido derivado a la Corte Suprema luego que la sala de apelaciones declaró admisible el recurso de Casación presentado por su abogado.
Tras esta comunicación, el juez Juan Rosas Castañeda tan solo ratificó la orden de captura nacional el 16 de junio de 2023 contra la exministra a sabiendas que había huido del país el 28 de diciembre de 2018 y refugiado en Panamá.
Es importante recordar que Susana Pinilla Cisneros fue condenada por integrar el directorio de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). En el 2009 el directorio que conformó Pinilla autorizó se destine 53 millones para la construcción de la sede institucional en el Callao. Según las autoridades judiciales que sentenciaron a Pinilla Cisneros sostienen que avaló la suscripción de un convenio con el Fondo Municipal de Inversiones del Callao.
Las autoridades judiciales detectaron que se desembolsó 31 millones de soles equivalente al 70% del avance de la obra de la sede institucional. Sin embargo, según el cuaderno de obra, tan solo se había avanzado el 17% y los trabajos habían sido abandonados.
Por ese motivo, la Fiscalía y los Peritos determinaron que Corpac se había perjudicado con 21 millones de soles, por ese motivo, el entonces titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, Gino Delzo Livias, condenó a 9 años de prisión efectiva a la exministra Susana Pinilla por el delito de colusión.Byte
Siguiendo el rastro de la exministra aprista Susana Pinillas, este programa periodístico accedió en exclusiva a documentación que ha sido desclasificada por la sede de Interpol en Lyon, Francia que reportó que la exministra Pinilla fue registra en el Sistema I-24/7 a pedido de las autoridades peruanas que requerían la “localización y búsqueda de Susana Isabel Pinilla Cisneros, quien es requerida por el delito de colusión”.
Las autoridades francesas consignaron en un reporte que la exministra estaría viviendo y trabajando en ciudad DF en México: “Por otro lado se presume que esta laborando en el Banco de Desarrollo de América Latina-México CAF” que se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la Reforma 342 piso 23 Juárez Cuauhtemoc ciudad de México.
Sin embargo, en el documento policial se lee líneas abajo: “Situación Migratoria: De la consulta realizada en el sistema integral de operaciones migratorias (SIOM) NO/NO se encontraron flujos migratorios vinculados a Susana Isabel Pinilla Cisneros”. Es decir, para las autoridades francesas, la exministra se encontraba escondida en el Perú.
En el reporte migratorio de Susana Pinilla obtenido por este programa dominical se aprecia que salió del Perú via COPA AIRLINES con destino final la ciudad de Panamá a las 14:38 horas del 28 de diciembre de 2018 y no retornó. Es importante precisar que Pinilla Cisneros viene siendo buscada por las autoridades desde el 28 de febrero de 2019 dispuesto por el primer juzgado penal del Callao a cargo del magistrado Juan Rosas Castañeda.
De las indagaciones de este programa dominical se obtuvo el número celular +507 6983-XXXX que utiliza la exministra Susana Pinilla en el país de Panamá. Además, se obtuvo la partida registral 73534 de la finca que adquirió la exministra Susana Pinilla Cisneros en el distrito de David, provincia de Chiriquí en Panamá, donde actualmente reside.
La exministra adquirió el 23 de noviembre de 2015 una finca en 320 mil 218 dólares americanos en el exclusivo balneario panameño. La compañía panameña Minerva S.A. vendió a “Susana Isabel Pinilla Cisneros, mujer, peruana, viuda, mayor de edad, empresaria, con pasaporte N° 4813311, vecina de la ciudad de Panamá”.
Es importante precisar, que parte del inmueble adquirido se realizó mediante Carta de Promesa de Pago Irrevocable emitida por la Corporación Andina de Fomento (CAF) que garantizó los 256 mil 980 dólares americanos. También es importante señala que, Pinilla consigna haber laborado en dicha entidad financiera internacional con sede en el DF en México.
Es decir, mientras Pinillas Cisneros estaba siendo procesada por el primer juzgado penal del Callao, estaba adquiriendo una propiedad en Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.
Otro hecho detectado por este programa dominical es que el hijo de Susana Pinilla, Joaquín Tantaleán Pinilla constituyó en la provincia de Chiquirí una agencia de turismo de aventura.
La empresa ‘Apu Raymi’ que traducido del quechua al español significa “señor vacaciones”. Según la página web de dicha compañía se promociona viajes y expediciones en la selva y en una zona rodeada de volcanes, incluso se muestran algunas imágenes de los ambientes de la finca que adquirió la exministra de Trabajo.
De la trazabilidad de los reportes policiales, se aprecia que la Dirección de asuntos internacionales de Interpol tiene registrada una ocurrencia de fecha 14 de febrero de 2020. La Interpol Perú comunicó el 13 de febrero a su homólogo de México que la exfuncionaria estaría laborando en la sede del CAF. La respuesta de las autoridades policiales mexicanas fue que no lograron ubicarla.
Timbramos de manera reiterativa al número celular que utiliza la exministra y decidió no responder a nuestro llamado, por ese motivo le dejamos un mensaje de WhatsApp.
También este programa dominical buscó la versión del juez Juan Antonio Rosas Castañeda del primer Juzgado Permanente y la respuesta fue un escueto correo electrónico:
“Se ha hecho la consulta al magistrado a cargo del primer juzgado unipersonal permanente […] se nos informa que el caso está actualmente en la Corte Suprema (en una sala penal). Desde la Corte del Callao se elevó a la máxima instancia el 22 de junio del 2021. Actualmente no se tiene el expediente en esta Corte Superior, por lo que es imposible dar información sobre el caso”.
De otro lado, el Coordinador de las Procuradurías anticorrupción Javier Pacheco señaló: “El tema de la alerta roja ya es competencia de Interpol, Ministerio Público y el Poder Judicial”.
Finalmente solicitamos información a la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional para obtener la versión oficial de Interpol, respuesta que nunca se dio.