Como se recuerda, en los últimos meses ha sido común escuchar a turistas nacionales e internacionales referirse a las dificultades que tienen para visitar la ciudadela inca debido a la disponibilidad de entradas por día que casi siempre están agotadas por compras con anterioridad.
Por tal motivo, Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que la próxima semana se tendrá un avance en el proceso de incremento del aforo de visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, conforme al informe de evaluación que elaboran especialistas de la subcomisión técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
“Hay que hacer toda una evaluación, no solo los circuitos, sino también el estado de conservación del monumento. En base a los circuitos reajustar por dónde podemos ampliar el aforo; porque si no contamos con un estudio minucioso del estado de conservación, de los circuitos, no podemos atrevernos a incrementar mayor cantidad de aforo”, resaltó.
Desde su instancia, la directora indicó además que, “sí queremos que haya incremento de aforo, pero previo a una evaluación, un estudio consensuado, con todos los especialistas”.
La funcionaria agregó al respecto que no están en contra del incremento en el aforo, sin embargo, enfatizó que el Santuario de Machu Picchu está declarado como patrimonio cultural de la humanidad, “por ende pertenece a la humanidad, no solo a nosotros (Ministerio de Cultura), tiene un valor excepcional mixto, natural y patrimonio arqueológico histórico y eso tenemos que conservar”.