Alrededor de 200 manifestantes, que en su mayoría son pescadores artesanales, han bloqueado desde horas de la madrugada la Carretera Panamericana Norte, a la altura del kilometro 86, en el ovalo de Chancay.
Esto debido a que están reclamando a la empresa Repsol que no cumple con los acuerdos establecidos, referente a la indemnización, tras el derrame de petróleo.
Según informan que vienen exigiendo se instale una mesa de dialogo entre su representante y la empresa. Además, al lugar llegaron un fuerte contingente policial para evitar los altercados con los manifestantes donde permanecieron en la pista quemando llantas.
Asimismo, el transito estuvo bloqueado en ambos sentidos para evitar que los vehículos particulares, buses interprovinciales, camiones de carga pesada, entre otros puedan circular con normalidad.
Mientras tanto, una de las voceras que estuvo en la manifestación también se pronunció sobre el tema del bloqueo.
“El motivo de nuestro reclamo es porque nosotros somos personas afectadas por la empresa Repsol, acá somos pescadores, comerciantes, ambulantes, recurseros, turismo todos en general y porque el motivo, porque la empresa Repsol esta haciendo caso omiso, burlándose de la población de Chancay haciendo pagando el 30% y esto es el inicio porque se va a ir hasta Lima. Por eso todos nos hemos reunido, todas las zonas afectadas como es Ancón, Ventanilla, Pachacútec, Chancay; todos los distritos para poder hacer nuestro reclamo justo”.
Caso Repsol
Como se recuerda, hace 19 meses, mas de 11 mil barriles de petróleo se derramaron en el terminal marítimo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, en el distrito de Ventanilla, en el Callao donde se expandió por las playas causando la muerte de medio millar de aves, contaminando la flora y fauna marina, que era el principal sustento en los pescadores de la zona.