El testimonio de un extrabajador de la congresista María Cordero Jon Tay podría agravar su situación actual frente a las investigaciones que le siguen en el Ministerio Público y a nivel de comisiones en el Congreso de la República.
A través del programa Punto Final se difundió el testimonio de Rafael Cabrejos, exempleado de su despacho, quien reafirmó su denuncia y reveló que la parlamentaria mandaba a sus colaboradores a comprar papayas y joyas para ella.
Cabrejos detalló que, en abril del 2022, acompañó a la legisladora a una joyería en el Centro de Lima y compró un juego valorizado en más de S/1000, un gasto que, según su relato, asumieron los trabajadores del despacho.
«Obligaba al personal a que se le compre un regalo oneroso, costoso. Sí, ella elegía el regalo, iba a una joyería y decía: Sí, ese me gusta […] Yo todo el momento estuve amenazado y coaccionado en que iba a perder mi trabajo si no accedía a los requerimientos que me hacían. Incluso, de manera extorsiva, me obligaban a que yo dé este sueldo. Me siento indignado de haber sido víctima de ese episodio, espero que a nadie le toque vivir esto”, expresó su extrabajador.
En esa línea, Cabrejos denunció que lo obligaban a ir al mercado a comprarle frutas a la parlamentaria: “En algunas oportunidades me ha enviado al mercado a comprar papayas o todo tipo de frutas, diferentes cosas”.
Denunció también que meses atrás se le entregaba la mitad de su sueldo a la congresista mediante Braden Paredes, quien entonces era funcionario del Congreso, y que lo coaccionaban de manera extorsiva.
“Siempre me extorsionaba con que, si no vas, si no haces algo, te voy a despedir”, dijo en el dominical, enfatizando en que el trato de la congresista “en todo momento fue humillante, amenazante”.
“Tú haces una respuesta, un grito más, alzas la voz, sales inmediatamente. No haces eso sigues, terminas hasta que yo termine, cuatro años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes lo cuatro años seguidos para que trabajes”, dice la congresista en un audio.
Cordero Jon Tay, quien fue expulsada de la bancada de Fuerza Popular tras ser vinculada al caso “mocha Sueldos”, no ha acudido a cuatro citaciones de la Comisión de Ética Parlamentaria y, además, ha pedido reprogramaciones a los citatorios de la Fiscalía de la Nación, que la investiga por el presunto delito de concusión.