María Corina Machado, lideresa de la oposición venezolana, fue liberada tras ser retenida y forzada a grabar varios videos por la fuerza luego de encabezar una concentración en Caracas contra el régimen de Nicolás Maduro, según confirmó su agrupación política Vente Venezuela.
En un comunicado difundido en X (antes Twitter), el partido denunció que Machado fue interceptada y derribada de la moto en la que se trasladaba. Durante el incidente, se escucharon disparos y fue llevada por la fuerza, afirmaron. Durante el tiempo que estuvo retenida, señalaron que fue obligada a grabar varios videos antes de ser liberada, aunque no se ofrecieron detalles sobre su estado físico actual.
El hecho ocurrió tras liderar una manifestación en el barrio comercial de Chacao, Caracas, en rechazo a la próxima juramentación de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero. Medios internacionales, como AFP, reportaron que el arresto se produjo mientras Machado salía de la concentración.
“Si a mí me pasa algo, la instrucción es muy clara: nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, había declarado Machado días atrás en una entrevista con AFP.
Desde Vente Venezuela anunciaron que en las próximas horas la lideresa ofrecerá un pronunciamiento para explicar los hechos.