Ante la gran ola delincuencial que se vive actualmente dentro del país, el estado peruano está tomando diferentes medidas para frenar los diferentes actos delictivos que vemos a diario, como la creación de la Policía de Orden y Seguridad, establecido por el titular del Ministerio del interior (Mininter), Vicente Romero, o lo que dijo el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, al referirse al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, y replicar algunas de sus normas para combatir la criminalidad.
Ante este último acontecimiento, el expremier, Mariano González, indicó que, si nuestro país replica las diligencias de Bukele, estaría haciendo vulnerando los derechos humanos.
“El sistema en el que vivimos, tiene parámetros y también un orden institucional, todo lo que se haga se tiene que hacer dentro de ese marco…si se tomara una decisión como esta (replicar las normas de Bukele) que va a ser después de nuestros policías, nuestros militares de acá a unos años, dejados a su suerte por un estado a que respondan por delitos de violacoin de Derechos Humanos”, indicó el ex premier.
“No se puede permitir tomar como modelos a un sistema que se ha apartado del orden democrático, y eso para mí es el caso de El Salvador, es imposible emular a Bukele”, agregó.
El exfuncionario también explicó que, desde el sistema democrático, se tiene que encontrar la forma de frenar a la delincuencia sin vulnerar los derechos humanos.
Cabe recordar que, el gobierno de Bukele es criticado por grandes entes internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, entre otras.
Sin embargo,las cifras de criminalidad en dicho país hablan por sí solas: se ha reducido en más del 40% los asaltos y actos de sicariato y actualmente es un país 80% más seguro que antes.