Cada día es imposible no ver en las noticias las lamentables muertes ocurridas por algún choque de tránsito, desvío de vehículo, imprudencia del chofer o hasta del mismo usuario, ocasionando un grave problema en la población y una alta preocupación en nuestras autoridades.
Al respecto, un reciente reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre accidentes ocurridos en Lima Metropolitana y Callao, ha revelado una alarmante información con la cantidad de fallecidos hasta el momento solo por estas situaciones.
De enero hasta agosto del presente año, un total de 303 personas perdieron la vida por algún accidente de tránsito.
El coronel de la PNP y además jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), Jesús Montesinos, explicó que este gran número de fallecidos se debe a la imprudencia de los choferes de los vehículos al estar manejando en estado de ebriedad y por haber excedido el límite de velocidad.
Estas causas equivalen al 60% de fallecidos por accidentes de tránsito. Además, añadió que también está la irresponsabilidad de los transeúntes, al no utilizar los puentes o no cruzar por las líneas peatonales.
Según estadísticas, hasta agosto del 2023, Lima Metropolitana y Callao registran 110 fallecimientos por choques.
Además de 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras.
Asimismo, 8 por choques con posterior fuga, 9 por caídas, 5 por despiste y 1 por accidente común.
Por distritos, el que lidera la lista por la mayor frecuencia de muertes por accidentes de tránsito, está el distrito de Lurín, con 26 fallecidos, seguido de Comas (23), Carabayllo (20); Ate Vitarte (18); Villa el Salvador (17); Surco (16); Los Olivos (14); San Juan de Lurigancho (14); Cercado de Lima (13); San Martín de Porres (12); El Agustino (11); Chorrillos (10) y Puente Piedra (10).
Sin embargo, según el informe, son mayores las muertes de los peatones, con 152 fallecidos, seguido de motociclistas (62), conductores y ocupantes de vehículos mayores (54) y conductores y ocupantes de trimoto (26).
Las avenidas son los lugares donde ocurren mayores muertes por accidentes de tránsito, con 153 fallecidos, seguido de las carreteras con 93, las intersecciones con 25 muertos y las calles con 12.