Ante la imparable ola de asesinatos, asaltos y extorsiones con amenazas de muerte, cada vez es mayor el número de limeños que ha decidido defenderse con mano propia, y se ha comprado un arma de fuego en las últimas semanas, confirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Los más beneficiados son los importadores y las casas que venden armas de fuego, entre pistolas semiautomáticas, revólveres y escopetas de doble carga, que solo en mayo aumentaron sus ventas en un 58%, confirmó el vocero de la CCL, Óscar Quiñones en TV Perú.
Los principales proveedores de armas de fuego son empresas de Estados Unidos, Turquía y Brasil. Los compradores, en su mayoría, son pequeños empresarios, dueños de negocios que atienden puertas abiertas, como restaurantes, tiendas, barberías, minimarkets, entre otros.
“Pese a lo cansado que pueden ser los trámites para obtener la licencia para portar armas, la ciudadanía poco a poco está recurriendo a este tipo de herramientas para poder defenderse”, expresó el representante de la CCL.
Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló hace poco que, cinco de cada 10 personas consideran seriamente comprarse un arma para su defensa personal y familiar. Este porcentaje corresponde, en su mayoría, a jóvenes de Lima, de 25 a 39 años y que pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B. Y son los hombres los más interesados en utilizar armas.
El IEP anota que, este incremento en la compra de armas, va de la mano con la percepción de inseguridad ciudadana, que se elevó al 79% entre enero y abril de este año. Esto apunta a que tiende a subir por los altos índices de asaltos y asesinatos que se perpetran a diario en la capital.
Requisitos para portar arma de fuego
El interesado en obtener un arma de fuego para defensa personal debe ser mayor de edad, no contar con antecedentes judiciales ni policiales por delitos dolosos, no haber sido condenado vía sentencia judicial por cualquier delito (aun en los casos en los que el solicitante cuente con la respectiva resolución de rehabilitación por cumplimiento de condena). Asimismo, no debe haber sido sentenciado como responsable de violencia familiar y no tiene que haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional del Perú.