La confrontación entre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Congreso de la República ha generado repercusiones en el ámbito político.
Los jueces Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich, son investigados por presunta conducta indebida, con cargos que incluyen abuso de autoridad y prevaricato.
En respuesta, el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra los tres jueces de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en un plazo de 60 días con la posibilidad de ampliación si es necesario.
El principal sustento del caso es que los jueces habrían actuado contra la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió una demanda competencial, señalando que el Poder Judicial no puede admitir y menos resolver demandas de amparo o de habeas corpus que impidan al Parlamento ejercer sus facultades.
Estos jueces habían aceptado la medida cautelar presentada por la JNJ, la cual ordenaba la suspensión provisional del proceso iniciado por el Parlamento en contra de esta institución.
“Se solicita a las partes procesales intervinientes que brinden un correo electrónico y un número telefónico a efectos de poder realizar las coordinaciones a que hubiera lugar. Esto, en atención al principio de celeridad y economía procesal, aplicable a la presente investigación fiscal”, se observa en el documento.
Los tres magistrados pertenecen a la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Uno de ellos, José Luis Velarde Acosta, había sido promovido como juez supremo de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, pero esta decisión fue revocada.
José Clemente Escudero López y Néstor Paredes Flores, los otros dos jueces, se desempeñan como magistrados especializados de primera instancia en el fuero civil, a pesar de que fueron ubicados en la Corte de Justicia de Lima para evaluar casos relacionados con fueros constitucionales.
Asimismo, Néstor Paredes Flores, estaría inmerso en un proceso de ratificación de la JNJ, lo cual deviene en un claro conflicto de intereses.
Como se recuerda, el pasado 31 de octubre, estos tres jueces tomaron la decisión de anular una resolución del Tribunal Constitucional que se refería al indulto presidencial dado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.
Patricia Chirinos presentó denuncia penal
Por último, la Patricia Chirinos, presentó una denuncia penal en el despacho de la fiscal de la Nación contra los tres jueces donde dice que los jueces hicieron su autoridad de forma arbitraria.