Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pidió la renuncia inmediata de Héctor Piscoya al cargo como presidente y director de Sedapal, luego de la difusión sobre un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Y es que, la Contraloría determinó, en su informe de control específico N°068 – 2023 – 2 – 0262-SCE, “servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad a servicio de agua potable y alcantarillado de Lima”, que Piscoya Vera se atribuyó “facultades del directorio” y dispuso de “forma unilateral la encargatura el puesto de gerente general”.
El tajante anuncio se produjo después de la difusión de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el programa dominical ‘Contracorriente’, de Willax TV, que evidencia una encargatura irregular en la gerencia de Sedapal.
El informe de la CGR, fechado en agosto de este año, expone que Héctor Piscoya impulsó y ejecutó la designación del ingeniero David Salomón Chong Silva como gerente general de Sedapal sin la aprobación del directorio de la empresa.
Esta controvertida designación se llevó a cabo a fines de mayo de este año y sorprendió a los miembros del directorio, ya que no estaba en la agenda de sesiones de la empresa, según lo informado por el programa dominical.
Los ejecutivos expresaron su oposición a la acción de Piscoya en una carta en la que mencionaban “presuntos hechos irregulares” y alertaban sobre los riesgos para la empresa, que debería centrarse en resolver la escasez de fuentes de agua en lugar de enfrentar más problemas internos.
El reclamo del directorio finalmente resultó en la destitución de Chong Silva como gerente general de Sedapal. A pesar de una gestión de apenas 11 días, durante su mandato se emitieron 134 documentos, incluyendo solicitudes de contratos por sumas significativas.