En los últimos días se ha observado un notable aumento en los precios de ciertos vegetales, como la cebolla y el limón, generando preocupaciones sobre la economía en Perú.
Esta alza en los costos de alimentos básicos podría ser un indicio de un posible declive económico en el país. Además, el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el porcentaje de pobreza ha alcanzado un preocupante 37% durante el último año, quedando a tan solo dos puntos de los niveles registrados durante los momentos más críticos de la pandemia.
Ante esta situación, el ministro de Economía, Alex Contreras, dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PBI) experimentó una caída del 1% en un trimestre negativo. Esta situación ha generado un debate sobre si Perú se encuentra en un escenario de recesión técnica o simplemente enfrenta una desaceleración económica.
Sin embargo, a pesar de esta noticia, el ministro se mostró confiado en una recuperación económica para los próximos meses.
«Hay un grupo de economistas obsesionados con que la economía está en recesión. Hay una discusión en torno a la caída en el segundo y tercer trimestre consecutivo a la baja, pero eso es muy poco probable. Las definiciones no son tan mecánicas», dijo el ministro en conferencia.
En medio de estas circunstancias, el gobierno anunció un nuevo programa llamado Fondo Crecer para las micro y pequeñas empresas (Mypes). Pero aún persisten preocupaciones debido a la falta de medidas concretas para apoyar a las familias que se encuentran en situación de pobreza.
El ex titular del MEF, David Tuesta, sugiere entregar bonos para apoyar a la población más vulnerable y abordar los desafíos económicos de manera coordinada.