La reveladora situación en los penales de Lima compartido por el dominical Panorama, nos muestran las irregularidades en los diferentes centros penitenciarios de la ciudad, como el cobro de coimas hacia agentes de los penales que les daría la facilidad a los reclusos para realizar sus sobornos. Por lo que el actual Ministro de Justicia, ya habria respondido antes esto.
Daniel Maurate, declaró para el canal local dando su punto de vista y su disgusto por el actuar de estas personas. Pues el reportaje emitido por el mencionado programa, reveló que uno de los agentes de seguridad del centro penitenciario Sarita Colonia, identificado como Luis Enrique Farro Salazar, recibía coimas por parte de los reclusos a cambio de permitirles manejar diferentes actos delictivos desde sus celdas.
“Reestructuración”, mencionó Maurate, “Nosotros estamos dando instrucciones para que estas personas sean sancionadas severamente, drásticamente, y además como el tema penitenciario es muy complejo…necesitamos una visión del más alto nivel y para eso hemos anunciado una reestructuración, armaremos un grupo de trabajo porque hay demasiados problemas en el INPE”.
El ministro dijo que parte de los aparatos de detección que tienen las cárceles de Lima, no están funcionando. ““Hay demasiados problemas en el INPE, el tema de afinamiento, seguridad, el tema de ingresos de celulares, el tema de la deficiencia del equipo de scanners”, indicó.
Los funcionarios que aparecieron en el reportaje recibiendo coima, aún siguen trabajando para el Instituo Nacioanl Peninteciario (INPE), y el ministro se mostró muy en desacuerdo con que solo se les hayan movido de cargo y no se les haya despedido. “No puede estar un minuto más un funcionario que ha cometido ese tipo de delitos dentro del INPE, es inconcebible”, mencionó el ministro.
Huelga del Sintrap INPE
Desde hace más de 14 días, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) viene haciendo una huelga debido a las irregularidades que se presentan con funcionarios del INPE. Estos mismos denuncian a Federico Javier Llaque Moya, Presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, de no cumplir honradamente su trabajo y por el bajísimo sueldo que reciben diariamente.
Julio Burga, secretario general del Sintrap, fue quien dio estas declaraciones. “Hasta la fecha tenemos un gran problema presupuestario, se quiere tercerizar los penales, con personas externas o gente civil de una empresa para que controlen la puerta principal de los penales”, indicó. Mencionó también que las personas que se piensan contratar para la seguridad de las cárceles, son más propensas a contribuir con los actos de corrupción.
Asegura que los trabajadores del INPE reciben diariamente de entre 5 a 6 soles aproximadamente, y que de eso tienen que vivir. “El personal del INPE no tiene un presupuesto, no tiene una planilla donde diga que el presupuesto es tanto para su alimentación”, declaró.