El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que no todos los distritos de Lima y Callao requieren ser declarados en Estado de Emergencia para frenar la delincuencia, en respuesta a la demanda de ciudadanos y algunas autoridades municipales que exigen que esta medida se extienda a toda la capital del país.
A su vez, señaló que los distritos limeños como Surco o San Borja no necesitan de dicha medida.
«Los estados de emergencia van en función a los informes que hacen los especialistas. En este caso la Policía Nacional del Perú son los que evalúa en función a varios índices que ellos tienen muy claro», sostuvo Romero.
En ese sentido recordó el caso de San Juan de Lurigancho, donde se declaró el estado de emergencia por sus altos índices de criminalidad.
«Entonces son lugares donde realmente si se necesitan y un caso en particular es San Juan de Lurigancho, no podemos permitir que en una semana dos granadas de guerra exploten en lugares abiertos y perjudiquen a muchas personas», manifestó.
Estado de emergencia no es un tema improvisado
Por otro lado, Romero Fernández remarcó que la declaratoria de emergencia no es un tema improvisado, sino que responde a estrategias bien elaboradas, la evaluación de especialistas de la Policía Nacional y de las estadísticas que orientan a ejecutar acciones para fortalecer la seguridad ciudadana.
Además, el ministro anunció que los operativos de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, van a continuar operando en todo San Juan de Lurigancho, con el objetivo de brindar paz y tranquilidad a los vecinos del distrito que demandaban mayor presencia policial en las calles.
Finalmente, Romero señaló que desde su sector se profundizará el trabajo por la seguridad ciudadana en «lugares altamente violentos» y que para ello se tienen identificados 120 barrios a nivel nacional dentro del programa ‘Barrio seguro’.