Ante el pedido de alcaldes y el reclamo de vecinos de distintos distritos de la capital para que se aplique el estado de emergencia en sus jurisdicciones, el ministro del Interior, Vicente Romero, descartó que dicha medida sea adoptada en toda Lima Metropolitana.
El titular del Mininter aseguró que dicha norma está en desarrollo y se evaluará los resultados a medida que avance.
Estas declaraciones las dijo en referencia a las críticas de algunos sectores que afirman que el estado de emergencia no funcionará en el objetivo de detener la ola de inseguridad ciudadana.
Cabe indicar que en los ocho días que ya lleva el estado de emergencia, en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres los casos de sicariato, asaltos y demás actos delictivos no se han detenido.
En este contexto, Romero destacó la importancia de trabajar en la prevención social como parte de una estrategia integral de seguridad.
Por otro lado, el ministro planteó la necesidad de una mayor articulación entre las instituciones del Estado para evitar las llamadas «puertas giratorias» en el sistema de justicia. Se busca afinar la cadena de justicia, que involucra a la Policía Nacional, el Ministerio Público, los jueces y el propio Poder Judicial, para evitar la liberación de delincuentes peligrosos.