El Ministerio de Salud (Minsa) ha aconsejado a la comunidad que cumpla con la serie completa de vacunas contra el Covid-19 debido a una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que añadido una nueva variante llamada EG.5 a su lista de variantes de interés de este virus, la cual ha sido detectada en 51 países.
Asimismo, la OMS está supervisando de cerca la situación a través de redes de laboratorios a nivel global y se encuentra en constante comunicación con expertos en investigación, profesionales de la salud e científicos. Este enfoque tiene como objetivo rastrear la evolución del virus y detectar de manera temprana cualquier aparición de nuevas variantes.
A excepción de EG.5, todos estos linajes han sido detectados en el Perú y están siendo supervisados por el equipo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el año 2020.
Puntos de vacunación
Ante la alerta de la @opsoms por una nueva variante de covid-19, el Minsa recomienda la vacunación para combatir este este virus. Conoce los puntos de vacunación y diagnóstico contra la #COVID19 implementados en Lima Metropolitana y Callao para este 12 y 13 de agosto. pic.twitter.com/u2arLsLvym
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 12, 2023
Por otro lado, es relevante mencionar que no se cuenta con pruebas que indiquen que la variante EG.5 genere una forma más grave de la enfermedad en comparación con otras variantes o sublinajes de la Ómicron.
La vacuna bivalente, que abarca los linajes Ómicron, de los cuales EG.5 es un descendiente, ya se encuentra disponible en todo el territorio peruano. Por esta razón, se recomienda encarecidamente que las personas se vacunen de acuerdo con su edad, especialmente aquellas pertenecientes a grupos más vulnerables como los adultos mayores y aquellos que aún no han recibido la vacuna.
La administración de dosis de refuerzo contra el Coronavirus es considerada como la medida más segura y efectiva para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento, independientemente de las cepas del virus. Además de la inmunización, es aconsejable mantener una buena ventilación en los espacios cerrados y utilizar mascarillas en caso de experimentar síntomas respiratorios.