En lo que va del año existen 143 casos de personas que lo han perdido todo con esta nueva modalidad de estafas, con el cuento del trabajo en casa y con un buen sueldo al día. Con solo dar un “me gusta” a diferentes publicaciones de redes sociales puedes perder todos tus ahorros.
Esta modalidad de estafa comienza cuando te llega un mensaje a través de WhatsApp ofreciendo una jugosa propuesta para trabajar desde la comodidad de la casa para poder realizar un fácil trabajo como promocionar y darles “likes” a videos promocionales de artículos de última generación, cuando en realidad estas tareas que te mandan son ficticias.
Las redes sociales que utilizan estos estafadores son Tik Tok y LinkedIn. Ya se han reportado más de 100 denuncias en la que sus víctimas han perdido hasta 30. 000 soles de sus cuentas bancarias. Estos ciberdelincuentes te atraen con el dinero que puedes ganar durante los primeros días que es hasta 500 soles, después de ello te ofrecen una inversión para que puedas acceder a beneficios, al final ellos te hacen pagar un monto de dinero para que puedas retirar el “supuesto” dinero ganado.
“Los que ellos hacen para entusiasmar, el enganche es que les comienza a llegar el dinero. Nosotros depositamos pequeñas cantidades y nos llega el dinero. Estos grupos de personas son las que finalmente han sido estafados porque finalmente cuando ya tienen una determinada cantidad de dinero y como ya no les pagan es cantidad de dinero que generan, reclaman y los delincuentes lo bloquean” señaló José Cruz Chamba, coronel de la división de estafas de la Policía Nacional del Perú.
Para estos delincuentes sus víctimas son las personas de bajos recursos o que se encuentran sin trabajo, generalmente son personas de 25 a 55 años. “Esta gente sabe a quién le llega el mensaje porque lo primero que hacen es perfilar a la víctima”, sostuvo el coronel.
Métodos de estafa
Estos delincuentes te envían un mensaje proveniente de un número desconocido o de otro país, a través de WhatsApp explicando que viene de una agencia de YouTube e inmediatamente te ofrece el empleo donde deberás hacer tareas fáciles y a cambio tendrás un monto de dinero ganado.
Asimismo, la policía aconseja bloquear a estas personas y no entrar a cualquier enlace o link que llegue porque podría ser el inicio de una gran pesadilla.