Son los responsables de miles de vidas salvadas. La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman, fueron reconocidos y premiados con el nobel de medicina por el Instituto Karolinska de Estocolmo. Ambas personas son considerados como los ‘Padres’ de la vacuna contra el Covid 19.
Según el jurado, “mediante sus hallazgos innovadores, que han cambiado de forma fundamental nuestra comprensión sobre cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunitario, los galardonados han contribuido al desarrollo a una velocidad sin precedentes de una vacuna frente a uno de las mayores amenazas para la humanidad en los tiempos moderno”.
Los descubrimientos de ambos ganadores, “fueron fundamentales para desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra el COVID-19” según indica la Asamblea Nobel.
Este innovador método permitió que nuestras células generen proteínas propias a las que produce el virus del Covid 19. De esta manera, nuestro sistema inmunitario aprende a reconocer las características principales del virus y esté preparado para la infección.
Por otro lado, al galardonar a estos investigadores, el Comité de Estocolmo rompió con su tradición de reconocer a científicos con años de trayectoria.
Los ‘Padres’
Katalin Karikó, bioquímica de origen hungaro, es una científica especializada en mecanismos ARN y es vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Tiene un doctorado en la Universidad de Szeged, y continuó sus investigaciones en el Instituto de Bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Academia de Ciencias de Hungría, en la Universidad de Temple.
En el 2020, su tecnología compuesta por mecanismos ARN, fue utilizada para la creación de las vacunas contra el virus del Covid 19 por las empresas Pfizer y BioNTech.
Drew Weissman, nacido en Lexington en 1959, es un inmunólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, Tiene un doctorado y un máster en Bioquímica y Enzimología3 en la Universidad de Brandeis. En 1993 fue becario principal de Anthony Fauci en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Su trabajo con la bioquímica Karikó en relación a las partículas ARNm (ARN mensajero), fue fundamental para la creación de las vacunas ARN.