El líder principal de la organización criminal venezolana denominada ‘Tren de Aragua’, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, estaría en nuestro país. Un informe periodístico reveló que el cabecilla fugó por un túnel de la cárcel de Tocorón y desde Perú, el apodado ‘Niño’ Guerrero tendría mayor libertad para efectuar sus operaciones.
Al respecto, Venezuela ha puesto en marcha una operación que involucra a más de 11 mil agentes de policía con el objetivo de desmantelar al ‘Tren de Aragua’.
“Detectamos unos túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado a todos los privados de libertad y también hemos capturado a algunas personas con armamento”, mencionó el ministro de Interior y Justicia de dicho país.
Corresponsales de Venezuela informaron que la Policía del país entró al centro penitenciario y fueron testigos de los túneles en donde los detenidos escapaban. Aseguraron que puede estar en Colombia o Perú.
TREN DE ARAGUA
Este grupo delictivo originado en la prisión de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, ha extendido sus actividades a través de Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Fue precisamente en Tocorón donde esta organización criminal tuvo sus inicios, comenzando con extorsiones entre los reclusos como su primera fuente de ingresos, para luego desarrollar una jerarquía de liderazgo dentro del centro penitenciario.
La crisis migratoria venezolana se convirtió en la herramienta que permitió al Tren de Aragua expandirse por varios países de América Latina. En estos lugares, estableció redes y tomó el control de pasos fronterizos no autorizados mediante la intimidación, el chantaje y la corrupción.