El pasado miércoles la bancada del partido Perú Libre presentó un proyecto de ley para una reforma constitucional que plantea a los jueces y fiscales del país que sean designados por elección popular por siete años.
Asimismo, esta iniciativa lleva las firmas de Waldemar Cerrón, el segundo vicepresidente del Congreso, así también como el extitular de la Comisión de Justicia, Américo Gonza.
Cabe indicar que, el proyecto de ley llamado como “Proyecto de ley de reforma constitucional que regula el proceso de nombramiento de jueces y fiscales por elección popular” va cambiar los artículos 150 y 154 de la Constitución Política del Perú donde se regulan los procedimientos de elección en jueces y fiscales.
Además, Perú Libre establece su propuesta en la creciente desaprobación de la ciudadanía hacia la Fiscalía y el Poder Judicial.
Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el responsable de convocar la elección popular de los jueces y fiscales con un año de anticipación cada seis años.
La decisión fue tomada con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, y ahora el informe deberá ser redactado y enviado ante el pleno para su debate y votación.
Mientras tanto, la fiscalización del proceso electoral estará a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
A su vez, la entidad encargada de supervisar el proceso de elección de los candidatos será la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Como se sabe, el JNJ es la institución encargada de la selección de jueces y fiscales a través de un concurso público basado en méritos y evaluación personal, seguido de una ratificación por cada siete años, con votos públicos y fundamentados.