El Poder Judicial ha rechazado la solicitud del fiscal de incautar la cantidad de S/1,700 que se encontró en posesión del expresidente Pedro Castillo después de su detención por la policía tras un supuesto intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
Fue el juez supremo Juan Carlos Checkley quien tomó esta decisión al no encontrar pruebas o evidencias que respaldaran la afirmación de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de que el dinero tenía la intención de financiar el presunto golpe de Estado.
Asimismo, el magistrado argumentó que la cantidad de dinero incautada no tenía una relevancia significativa en el contexto del delito que se le imputaba a Castillo, que era el de rebelión o conspiración.
Según, desde su perspectiva, estos delitos, por su naturaleza, implicarían recursos de mayor valor, y conclusiones que los 17 billetes de cien soles confiscados no guardaban relación con la investigación en curso contra Pedro Castillo Terrones.
A pesar de que los fondos se confiscaron el 7 de diciembre de 2022, la solicitud de confirmación de esta medida por parte de la Fiscalía se realizó de manera tardía, el 17 de agosto de 2023.
Sin embargo, Checkley ha señalado que considera que el tiempo transcurrido es excesivo y argumenta que la confirmación debería solicitarse de inmediato después de la incautación de los fondos.
Como se sabe, el exmandatario Pedro Castillo afronta una investigación preparatoria por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado donde cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en Ate.