El ex presidente Pedro Castillo seguirá cumpliendo su condena de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate, mientras se realizan las investigaciones correspondientes por el equipo fiscal a cargo del caso.
Pues el Poder Judicial rechazó el habeas corpus que solicitó la hermana del ex mandatario, Irma Castillo, por vulnerar el derecho de libertad de Pedro Castillo.
La decisión fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que declaró dicha solicitud, que buscaba poner en libertad al ex presidente, como improcedente ya que se explica que no se está atentando contra su derecho a la libertad individual y no sería víctima de eso.
“Es de concluir que los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos al contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el hábeas corpus, por lo que ha incurrido en la causal de improcedencia del numeral 1 del artículo 7 del Código Procesal Constitucional, por lo que la demanda deberá ser declarada improcedente”, dice la resolución.
El argumento de Irma Castillo para presentar el habeas corpus, fue declarar nulas las resoluciones judiciales que determinaron que el ex presidente Castillo cumpla prisión preventiva, indicando que el Congreso de la República no siguió los procesos adecuados para optar por su detención.