El limón y la cebolla, alimentos esenciales de la mesa familiar peruana, ha incrementado su precio en más del 200% en dos meses, duplicando su valor por kilogramo en los mercados minoristas de Lima Metropolitana.
En el lapso comprendido entre el 14 de junio y el 14 de agosto de este año, datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) revelan un aumento de más de 200% en el precio tanto del limón en bolsa, como del limón en cajón en el Gran Mercado Mayorista de Lima.
En específico, el precio del limón en bolsa subió desde S/1,86 hasta S/5,83 por kg durante este período; mientras que el kg de limón en cajón aumentó desde S/1,90 hasta S/5,87. Esto representa un alza de casi S/4 por kg en cada uno de los casos.
Esta escalada en los precios, como era previsible, se ha reflejado en los mercados minoristas de Lima. Según pudo constatar ayer un medio local, esta fruta en el mercado Limoncillo del Rímac se comercializaba a S/9 el kg; en tanto, en el mercado La Aurora llegaba a S/8 el kg y en el mercado El Bosque de San Juan de Lurigancho costaba S/7 el kg.