Rafael López Aliaga, alcalde de la Municipalidad de Lima (MML), advirtió que Rutas de Lima subirá el precio del peaje en las estaciones que tiene la empresa bajo su administración.
El burgomaestre criticó esta medida a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, y calificó este incremento como un “abuso a nuestro país”.
“#RatasDeLima planea subir corrupto peaje a S/ 7.50! Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. TC debe parar este abuso de una vez”, se lee en el comunicado.
En esa línea, compartió una imagen en la que se observa la foto de un documento en el que Rutas de Lima muestra interés por subir el precio de los peajes en la zona norte y sur de la capital.
La empresa, por medio de un documento enviado a la MML, indicó que el alza se obtiene cuando se aplica la fórmula de reajuste tarifario. Esta fórmula toma como base la inflación, la que está estipulada en el contrato.
Sin embargo, según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) en setiembre de registro un ligero incremento, mientras que el histórico muestra una tendencia a la baja. Ello se viene reflejando en la caída del precio del dólar americano que se encuentra en 0.9% según el indicador del dólar de la plataforma Bloomberg.
Perjuicios si se anula el contrato
Romy Chang, abogada penalista manifestó en una entrevista para Canal N los perjuicios que significaría no acatar las cláusulas del contrato.
“En un contrato de Concesión y tenemos que entender que el Perú se comprometió en un contrato. Una de las partes indicó que, cada cierto tiempo, el peaje se va incrementando y no puede hacerse nada. Todos va a llevar un curso y no se puede decir ‘no respeto el monto, no se puede incrementar’, eso no es jurídicamente viable”, exhortó Chang.
Con ello, la abogada aseguró que no cumplir con el contrato podría significar la desconfianza de inversionistas extranjeros.
“Estamos atravesando una crisis económica”, y no acatar lo acordado en el contrato “no atrae inversión extranjera. No nos presenta como un país estable, que se respetan los acuerdos”.
Cabe resaltar que el TC dejó al voto la decisión de retirar o no los peajes de las Rutas de Lima. Esta luego de escuchar los alegatos del concesionario y de la contraparte.