Autoridades en acción. En el distrito de Lince ya se ve una constante presencia militar en el segundo día de estado de emergencia regido en esta jurisdicción y en Cercado de Lima.
Soldados y policías patrullan las calles realizando controles de identificación a los ciudadanos que transitan entre sus avenidas.
Cabe recalcar que los militares y la fuerza policía trabajan juntos. Los primeros ayudan a los segundos en los trabajos de seguridad de turno, tal como apuntó el jefe de la División Policial Sur, el coronal Helbert Luna.
“Vamos a contar con el apoyo del Ejército, probablemente el día de hoy estén viniendo 30 miembros. Se van a turnar y vamos a tener su presencia desde las 6 p.m. y 4 a.m.”, manifestó.
Las vías más resguardadas son la Av. Arequipa y Arenales, dos de los puntos más críticos donde se espera poder manejar los delitos que más afligen a este distrito, como la trata de personas, extorsión y prostitución clandestina.
Situación en Cercado de Lima
Sin embargo, el Cercado de Lima presenta un contraste que lo distingue de Lince. Ambos distritos fueron declarados en estado de emergencia a la vez, pero en cercado solo se ha podido observar algunos policías y patrulleros que se movilizan eventualmente por la zona.
A pesar que locales nocturnos han acatado la disposición en los horarios de atención al público, no se ven la presencia de fiscalizadores en zonas muy concurridas como el Jirón de la Unión y la Plaza San Martín.
La Municipalidad de Lima anunció que en un primer momento no habría sanción a los locales que no acataran la norma porque lo que buscarán en primera instancia es realizar una labor de concientización. No obstante, la presencia de militares y policías en el Cercado de Lima no es tan clara como en Lince.