Congresistas de diferentes bancadas presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que permite a la presidenta, Dina Boluarte, cumplir con la jefatura de estado de forma remota. Esta ley la faculta de seguir gobernando cuando abandona el territorio nacional para asistir a eventos en el extranjero.
El expediente 00011-2023-AL, añadido el 7 de septiembre pasado, indica que se presenta esta iniciativa porque se estaría vulnerando el artículo 115 de la Constitución. En dicho actículo se señala que “cuando el presidente sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, el segundo vicepresidente”.
Los parlamentarios piden al Tribunal Consitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad de los incisos 8-A.3 y 8-A.4 del artículo 8-A del proyecto de ley N° 31810. Este último establece que “en el caso que el residente salga del país y no cuente con vicepresidentes en ejercicio, se mantiene a cargo del despacho empleando tecnologías digitales”.
En esa línea, los 34 congresistas que presentaron la demanda. Ellos indican que la presidencia remota de Boluarte Zeagarra también estaría ifnriengiendo el artículo 206 de la Carta Magna. Ellos porque los incisos citados de la ley N° 31810 deberían ser legisladas a través del mecanismo de reforma constitucional.
Lo que esperan es que la demanda sea notificada a la Procuraduría Pública del Parlamento. El pleno del TC debería convocar a una audiencia para que las partes brinden sus alegatos respecto a este asunto. Luego de ello, tomaría una decisión si declara la inconstitucionalidad de la ley que habilita a Boluarte a ejercer la presidencia remota.